Plazas y Parques

Imprimir

Plaza de Armas

Corresponde al antiguo Supay Huasi, su trazo es posterior a la venida del Virrey Conde de Lemos, y ha tenido modificaciones desde aquel entonces.

Hasta 1925, en la parte central se hallaba una pileta circular (parecida a la de Arequipa), hecha de bronce y de singular valor; que fue cambiada por el Monumento del Coronel Francisco Bolognesi héroe de Arica, a iniciativa de un comité especial de Damas Puneñas.

Parque Pino

Esta ubicado en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Armas y unida a esta por el pasaje peatonal Lima. En la parte central se encuentra un monumento de mármol y bronce a la gloria del Dr. Manuel Pino, héroe de la Guerra con Chile (1879-1884) en cuya parte inferior se encuentran los bustos de otros puneños que participaron en esta "Guerra del Pacifico". El monumento fue construido en 1901 por el pueblo de Puno.

Ocupando la fachada este de esta plaza, el "Glorioso Colegio Nacional de San Carlos", primer colegio del Departamento fundado en 1825 por el Libertador Simón Bolivar; la construccion de la obra, de estilo colonial de doble planta, fue terminada en 1854.