Otros atractivos

Imprimir

Bacón de Conde de Lemos

Este balcón se halla ubicado en la esquina de las calles Deustua y Conde de Lemos. Su construcción es de madera y de estilo colonial; se dice que en esta casa se alojo el Virrey del mismo nombre a su llegada a Puno, en el año de 1668, para sofocar la rebelión de los hermanos Salcedo.

Arco Deustua

Es otro lugar de paseo tradicional, situado al norte de la ciudad, a 3 cuadras del Parque Pino.

Monumento construido por los puneños en honor de los peruanos patriotas que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho para lograr la independencia del Perú en 1821. La fecha de su construcción se observa en la parte principal del arco: 1847, es de piedra labrada con 2 glorietas laterales. El Arco debe su nombre al Prefecto Alejandro Deustua quien lo mando a construir.

Malecón Turístico

En 2004 se inauguró el malecón turístico el más alto del Mundo. Ubicado a 3815 metros de altura este dique artificial permite a los visitantes tener una vista sobre la bahía de Puno caminando a lo largo de un kilómetro a la orilla mismo del lago Titicaca. Este lugar encerré una laguna de 20 hectáreas donde turistas y residentes pueden dedicarse a los deportes náuticos. Los chorros de agua que surgen de la laguna permiten su oxigenación impidiendo así todo tipo de contaminación permitiendo la proliferación de las especias acuáticas. El chorro más grande alcance una altura de 15 metros.

Durante el recorrido del malecón se puede observar grandes elementos verticales que lo adornan. Estos hitos, conocidos en el mundo andino como Sukankas, fueron utilizados frecuentemente por las culturas pre-incas para señalar lugares ceremoniales, de sacrificio, o para delimitar tierras entre comunidades. En el malecón, las Sukankas cumplen la función de señalar los solsticios y los equinoccios. Para la concepción del diseño de estos hitos, se tomó en cuenta el pensamiento andino: la sukanka roja representa al solsticio de invierno, la blanca al solsticio de verano; la sukanka lila, que simboliza las fechas festivas de Puno, sirve para determinar los equinoccios, la negra simboliza la fiesta de las cruces, mientras que la del suche mítico, inspirado de las estelas de la cultura Pukara, señala el este.

Volver al inicio »