Península de Chucuito

Imprimir

Algunos sitios interesantes de esta península y zona aledaña

Centro Ceremonial de Tunuhuiri

Ubicado a 15 Km. de la Ciudad de Puno el Centro Ceremonial Tunuhuiri ofrece al visitante la oportunidad de descubrir uno de los centros ceremoniales más antiguo del Altiplano, perteneciendo a la civilización Pukara y ubicado sobre una pequeña colina donde se accede por un camino empedrado. En la cima, existe una importante plaza ceremonial con túneles y ventanillas de culto, y en las faldas de la colina, varios monolitos de piedra tallada en honor a las divinidades típicos de la civilización Pukara.

Chucuito pueblo

Ubicado a 18 Km. de Puno, el apacible pueblo de Chucuito denota por su interesante historia y por los vestigios de su rico pasado. Por gozar de un microclima privilegiado, sus parajes fueron ocupados desde tiempos muy remotos. Chucuito formo parte de la civilización Thiahuanacu; los Lupacas hicieron de este lugar la capital de su señoría. Los Incas también remodelaron el pueblo con palacio y centro ceremonial dedicado al dios Sol como es el Inca Uyo ubicado en el centro mismo del poblado. Los Españoles acordaron dar al asentamiento el nombre de "Ciudad de las Cajas Reales" construyendo dos imponentes templos cercados con arquerías típicas de la zona. El templo de Santo Domingo, el más antiguo del Altiplano construido por los dominicos en el siglo XVI; y el macizo templo de la Asunción erigido por los Jesuitas para imponer el culto católico y la devoción a la Virgen de la Asunción ubicado a pocos metros de la Cruz de la Santa Inquisición donde los españoles ajusticiaban a los nativos recalcitrantes.

Platería

Viejo pueblito colonial que fue remodelado por completo, quedando pocas cosas de su pasado. En la época de la Colonia fue muy famoso por sus talentosos orfebres.

Ellos tenían la reputación de trabajar la plata que producían las minas de Laykakota para convertirla en finos objetos de arte para las iglesias de todo el Altiplano.

Hoy no queda nada de su glorioso pasado sino el antiguo nombre del pueblo.

Playa de Perka

Ubicado a unos 53 kilómetros de la ciudad de Puno, tomando la carretera Panamericana Sur hasta Platería y al kilómetro 28 desviar por una carretera afirmada hacia la península pasando las comunidades de Payaya y de Siwikani se llega a la comunidad de Perka con sus hermosas playas de agua cristalinas algunos lugares con fuerte oleajes.

Acora

Acora, ubicada a solo 31 kilómetros de Puno, es también conocido por sus ferias:

Cada sábado es la sede de una importante feria ganadera y los domingos, de un colorido mercado donde todos los comuneros de la región se reúnen para ofertar sus productos y donde el trueque sigue siendo una practica común.

Acora es también un importante testigo de la presencia española. Aquí los conquistadores impulsaron el desarrollo de esta zona instalando varias haciendas y dos imponentes templos coloniales uno dedicado a San Pedro y Pablo, y el otro a San Juan Evangelista.

Chullpas de Molloko

Ubicadas a solo tres kilómetros del pueblo de Acora, las chullpas de Molloko comprueban la ocupación de este sitio desde las épocas preincas...

Los Lupacas extendieron su dominio sobre toda esta región desde 800 hasta 1400 de nuestra era.

Playa de Charcas

Ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Puno, Charcas ofrece una extraordinaria ensenada, combinación de playas de arena fina, de rocas arenisca rosadas que contrastan con los intensos azules del Lago y del cielo altiplánico...

Esta sucesión de pequeños golfos, encerrando cada uno una playa de arena blanca protegida por impresionantes estructuras geológicas verticales de roca arenisca rosada, es el lugar de descanso preferido de algunos puneños quienes, en los fines de semanas soleadas, disfrutan de las bondades de las aguas del lago nadando en ellas o simplemente gozando de un paseo en barco.

Villa Socca

Ubicada a 47 kilómetros de la ciudad lacustre de Puno, Villa Socca invita a sus visitantes a descubrir su hermosa península donde la Naturaleza y los hombres han forjado paisajes insólitos...

Villa Socca ofrece a los turistas la posibilidad de compartir la vida de la comunidad en su gran variedad de actividades: actividades de la vida rural, descubrir con sus pescadores la enigmática isla de San Bartolomé, penetrar en los densos totorales de Sikata y poder observar la gran variedad de aves que anidan en ellos, o simplemente gozar de sus playas de piedras rodadas multicolores frente a la inmensidad del Lago Mayor del Titicaca.

Villa Socca, desde el próximo año, será también el sitio ideal donde los visitantes podrán embarcarse para las islas del Lago. Desde su pequeño puerto (actualmente en construcción), solo necesitaran navegar una hora para llegar a la isla de Taquile y dos para alcanzar la isla de Amantani.

Inca Anatahui

Ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Puno, en la Comunidad de Ccopamaya, el Inca Anatahui es a la vez un mirador y un centro ceremonial de la cultura Inca.

Por un pequeño camino empedrado que atraviesa la comunidad, el visitante podrá acceder al antiguo camino inca que le permitirá descubrir estas pequeñas explanadas que dominan el Lago Titicaca y tener una de las vistas más extraordinaria del Lago Mayor.

Durante el Incanato, el Inca presidía, desde este impresionante sitio, los ceremoniales en honor al Lago Sagrado. En la actualidad, los yatiris-curanderos de la comunidad, reputados por sus poderes, siguen los antiguos rituales de ofrenda al Lago desde este lugar enigmático...

Para los visitantes es tener la oportunidad de descubrir gran extensión del Lago Titicaca desde este mirador natural que domina el lago a más de 150 metros de altura.

Volver al mapa de Penínsulas»