Llachon

Imprimir

Ubicación y Descripcíon:

La comunidad de Llachon se encuentra ubicada en el vértice de la Península de Capachica a 74 kilómetros de la ciudad de Puno por carretera. También se puede llegar vía lacustre desde el puerto de Puno por embarcaciones a motor.

Llachón cuenta con atracaderos para lanchas a través de los cuales realizan sus actividades económicas.

La topografía del lugar es un tanto irregular por tratarse de una Península que adentra al Lago Titikaka. Posee hermosas playas de arena blanquecina que contrastan con las aguas cristalinas del Lago mas alto del Mundo. Los lugareños han aprovechado eficientemente los accidentes de las colinas construyendo un ingenioso sistema de andenerías que realza la belleza natural de la zona.

Su clima es generalmente cálido en días de Sol pero las temperaturas registran una baja sensible por las noches.

Su Gente ...

Sus pobladores son gente sencilla y amable de costumbres arraigadas heredadas de una larga y variada tradición ancestral.

Su vestimenta, sus fiestas, sus ceremonias y actos rituales constituyen algunas muestras de la sabiduría de esta cultura Andina milenaria que sus habitantes, de habla quechua, conservaron hasta nuestros días.

La agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía constituyen las principales actividades de esta comunidad. Hace unos años, sus comuneros decidieron hacer conocer a los turistas extranjeros y nacionales las bellezas de sus paisajes y la originalidad de su cultura. Hoy en día ofrecen a sus visitantes la posibilidad de compartir la vida cotidiana de la comunidad dándoles la oportunidad de vivir una experiencia única.

Restos Arqueológicos

En toda la región se encuentran restos arqueológicos como las chullpas, testigos de que este lugar privilegiado fue una gran ciudadela - necrópolis de la civilización Tiawanacu.

El centro de esta ciudadela - necrópolis de unos diez hectáreas de extensión, se ubicada en una colina a 1,5 km al norte del actual centro poblado de Llachón.

En la actualidad, estos restos arqueológicos por el efecto depredador del tiempo, se encuentran en muy mal estado de conservación.

Cerro Auki Carus: Mirador al Titikaka

En la cumbre del cerro Auki Carus se halla un templo de forma circular de unos 10 metros de diámetro y cuya construcción tiene características de la cultura Tiawanacu.

Este centro ceremonial, que se encuentra en regular estado de conservación, sigue siendo un lugar sagrado donde se realizan los ritos y cultos rendidos a la Pacha Mama (Madre Tierra).

En su interior, se puede apreciar una piedra laja que sirve para los sacrificios que los "sacerdotes curanderos" siguen utilizando en la actualidad en las ceremonias de carácter mítico que se practican aquí...

El cerro Auki Carus es también un extraordinario mirador natural dada su ubicación en la cumbre más elevada de esta península que penetra profundamente en el Lago Sagrado de los Incas y pre Incas...

De este lugar privilegiado, el visitante podrá apreciar una vista extraordinaria sobre la inmensidad del Lago: las riberas del mismo con sus pequeños pueblitos enclavados en la Meseta Altiplanica, los islotes del Archipiélago de Ccotos, las imponentes islas de Taquile y de Amantani, la Península de Chucuito, pero también, en el horizonte, los impresionantes nevados de la Cordillera Real que contrastan con las profundas aguas azules del Titikaka, desde el cual , según cuenta la leyenda, nacieron Manco Ccapac y Mama Occllo los legendarios fundadores del Imperio de los Incas...

Regresar a Península de Capachica »

Regresar al mapa de Penínsulas»